Cirugia de Tiroides
Dr. Gabriel Damiano

Medico Cirujano
Especialista en Cirugia de Cabeza y Cuello

 
Glandulas Salivales
Cirugia Maxilofacial
Dr. Gabriel Damiano - Medico Cirujano - Tiroides - glandulas salivales - maxilofacial - quistes
 
 

Paratiroides

Cirugia de Glandulas Paratiroides (Paratiroidectomia)

tiroides-bocio-paratiroides-cancer garganta

Hipercalcemia

La hipercalcemia es el término médico que define un alto nivel de calcio en sangre. La causa más común es el hiperparatiroidismo primario (Glándulas paratiroides hiperfuncionantes, enfermedad de paratiroides).

¿Qué son las Glandulas Paratiroides?

Las Glandulas Paratiroides son usualmente 4, de tamaño pequeño, sólo 4-9 mm, pesan sólo 40-70 gramos cada una. Típicamente están asociadas estrechamente a la glándula tiroides y están en posiciones predecibles. Las glandulas superiores están detrás de la tiroides al nivel de la caja de voz (laringe). Las glandulas inferiores están al nivel de polo inferior de los lóbulos tiroideos cerca de la traquea. Ocasionalmente hay variaciones en la anatomía de estas glándulas y pueden aparecer en otras posiciones en el cuello y muy raramente en el torax.

Patología

El hiperparatiroidismo puede ser primario y secundario. Hay varias anormalidades que pueden causar hiperparatiroidismo primario. La más común (90% de los casos) es un tumor benigno (no canceroso) en una de las glandulas paratiroideas llamado Adenoma Paratiroideo. La siguiente más frecuente (5%) es una enfermedad que puede afectar todas las glandulas paratiroideas llamada Hiperplasia Paratiroidea, esta condición a veces se asocia con una rara enfermedad genética llamada Neoplasia Endocrina Multiple. A veces puede haber dos o más adenomas paratiroideos (4%) y la causa más rara es Cancer Paratiroideo (1%).

El hiperparatiroidismo primario es bastante común (incidencia de 30 casos / 10000 población por año). Esta enfermedad afecta 3 veces más frecuentemente a mujeres que hombres y es más común en grupos de mayor edad.

Diagnóstico

La mayoría de los pacientes que tienen hipercalcemia no tienen síntomas y la enfermedad se diagnostica cuando el análisis de sangre muestra niveles de calcio en sangre superiores a lo normal. Algunas personas pueden presentar síntomas. Estos comprenden: dolor en brazos y piernas, osteoporosis y fracturas de huesos, cálculos renales, úlceras de estómago y dolor abdominal, confusión mental. Hay también un rango de síntomas más vagos que podrían ser causados por altos niveles de calcio: deshidratación, alta presión sanguinea, cansancio y depresión.

Si usted fue diagnosticado con alto nivel de calcio en sangre, su médico pedirá algunos otros estudios tales como:

1. Análisis de sangre: nivel de hormona paratiroidea, función renal, nivel de fosfatasa alcalina, nivel de vitamina D.

2. Análisis de orina: nivel de calcio en orina 24 horas, tasa de aclaramiento calcio / creatinina.

La enfermedad puede usualmente diferenciarse de otras que podrían causar altos niveles de calcio simplemente por estos análisis.

Tratamiento

Ocasionalmente se usa medicación para bajar temporariamente los niveles de calcio si el paciente está muy sintomático. Sin embargo, el único tratamiento definitivo es la remoción quirúrgica del tejido paratiroideo hiperfuncionante.

Cirugia de Paratiroides (Paratiroidectomia)

La cirugia para el hiperparatiroidismo es un procedimiento altamente exitoso con una tasa de complicaciones muy baja si es realizada por un cirujano experimentado.

El objetivo de la operación es localizar y remover el tejido paratiroideo hiperfuncionante (usualmente una glandula). En el pasado los cirujando trataban de identificar las cuatro glandulas para asegurarse que sólo una estaba agrandada. También utilizaban ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética para tratar de localizar una glandula agrandada antes de la operación. Estas técnicas eran inseguras y la operación podía ser larga y aumentar el riesgo de complicaciones. Hay nuevas técnicas que se han desarrollado para ayudar a los cirujanos a localizar una glandula anormal, tanto antes como durante la operación. Esto permite incisiones más pequeñas, operaciones más cortas y resultados más confiables. Estas técnicas comprenden:

Centellograma con Sestamibi: Una baja dosis de sustancia radioactiva se adjunta a una proteina que es aceptada por el tejido paratiroideo hiperfuncionante. La proteina se inyecta y luego se toman imágenes a los 10 minutos y a las 2 horas. Esta técnica es bastante confiable en los casos en que hay una glandula hiperfuncionante (90% de los casos).

Ensayo Rapido de Hormona Paratiroidea: Durante la operación, mientras el paciente está dormido se toman muestras de sangre que se envían urgentemente al laboratorio donde las ponen en un ananlizador que mide los niveles de la hormona paratiroidea en unos pocos minutos (en lugar de horas, como toma habitualmente). Si el tejido paratiroideo sobre-activo es removido el nivel bajará significativamente después de 10 minutos. Esto es altamente confiable y está correlacionado con la curación a largo plazo. Armado con estas técnicas un cirujano experimentado puede potencialmente aumentar la exactitud de la exploración, reducir el tiempo de operación, realizar incisiones más pequeñas y disminuir las tasas de complicación de la cirugía.

Técnica de Operación:

La operación se realiza mediante una pequeña incisión en la base del cuello y usualmente en un pliegue de piel. La glandula tiroidea es expuesta y parcialmente elevada para exponer las glandulas paratiroideas. La o las glandulas agrandadas son removidas completamente. Hay varias estructuras importantes cerca de las glandulas paratiroideas que están en riesgo de lesión durante este tipo de cirugía. Su cirujano le explicará los riesgos de esta operación. Es importante aclarar que las complicaciones son raras. Estas comprenden:

Lesión nerviosa: Hay dos nervios por detrás de la glandula tiroidea que intervienen en la función laringea (caja de voz). Si estos nervios, llamados nervio laringeo recurrente y nervio laringeo externo, son dañados durante la cirugia de tiroides, el caracter de su voz puede cambiar. Es muy poco común y cualquier cambio en la voz es usualmente temporal.

Niveles bajos de calcio: Después de una paratiroidectomia hay un riesgo de caida de los niveles de calcio en sangre. El calcio es importante para la función nerviosa y muscular y usted podría requerir tomar tabletas de calcio si esto ocurre. De nuevo, esto es un problema usualmente temporario y las glandulas usualmente comienzan a funcionar nuevamente después de un periodo.

Hematoma: Como en cualquier cirugía, a veces hay sangrado después de la operación. Si esto ocurre su cuello puede hincharse y podría requerirse drenar la sangre.

Dolor:La paratiroidectomia es usualmente una operación indolora, puede haber cierta molestia menor con la masticación y el movimiento del cuello, a continuación de la cirugía durante un corto tiempo. La medicación analgésica simple es muy efectiva.

Usted necesitará uno o dos días de internación después de la operación, con controles de los niveles de calcio en sangre. Podría requerir colocarse un drenaje en la herida después de la cirugía, que usualmente se remueve uno o dos días después. Probablemente requerirá una semana de recuperación antes de retomar su actividad normal.

Solicite información sobre Cirugia de Paratiroides

 
Dr. Gabriel Damiano - Medico Cirujano - Tiroides - glandulas salivales - maxilofacial - quistes

Dr. Gabriel Damiano- TE (5411) 4824-3853 - info@drdamiano.com.ar

Cirugias - Equipo Profesional - Mapa del Sitio - Contacto