Cirugia de Tiroides
Dr. Gabriel Damiano

Medico Cirujano
Especialista en Cirugia de Cabeza y Cuello

 
Glandulas Salivales
Cirugia Maxilofacial
Dr. Gabriel Damiano - Medico Cirujano - Tiroides - glandulas salivales - maxilofacial - quistes
 
 

Diverticulo Faringeo

Diverticulo de Zenker

tiroides-bocio-paratiroides-cancer garganta

El diverticulo faringeo es una hernia de la faringe a nivel del esfinter esofagico superior o musculo cricofaringeo. Esto ocurre generalmente en gente mayor y es el resultado de una falta de sincronización entre la contracción faringea y la apertura del esfinter cricofaringeo. Este músculo usualmente se relaja durante la deglución. Si esto no ocurre, aumenta la presión a nivel de la faringe y se produce la herniación.

Presentación

Aparece en pacientes mayores y usualmente hombres. Los síntomas comprenden dificultad para tragar (disfagia), con comida retenida a nivel de la faringe, regurgitación de comida no digerida después de comer y particularmente al acostarse a la noche. Otros síntomas pueden ser ruidos gorgoteantes al tragar, una masa blanda en el lado izquierdo del cuello, tos recurrente o neumonía por aspiración. Hay un pequeño riesgo de desarrollar cancer en un divertículo que ha estado presente por un largo periodo de tiempo. Si esto ocurre, los síntomas pueden incluir dolor, cambio de voz y obstrucción respiratoria.

Diagnóstico

La prueba diagnostica para esta enfermedad, cuando hay sospechas a partir del examen clínico, es el transito faringoesofagico con un trago de bario. El bario perfilará el diverticulo y también mostrará la indentación que causa la contractura del músculo cricofaringeo. La radiografia de torax puede ser también importante en pacientes con tos recurrente o sintomas de aspiración. La neumonía por aspiración puede aparecer a partir de una aspiración del contenido del divertículo en la vía aérea.

Tratamiento

La cirugía es el único tratamiento para el diverticulo faringeo. Hay una variedad de enfoques quirurgicos que se agrupan en dos categorías: abordajes endoscópicos y externos.

Abordaje endoscópico

Se realiza a través de la boca, usando un endoscopio especial colocado a nivel de la faringe, que muestra parte del esófago y parte del diverticulo. Se divide la pared común, que contiene las fibras del músculo cricofaringeo. El diverticulo no es removido. Al dividir la pared el diverticulo pasa a ser parte del esofago y la comida no puede ser retenida y pasa hacia el estomago.

Abordaje externo

Se pasa una sonda a través del esófago para ayudar a la identificación del mismo. Se realiza una incisión en el lado izquierdo del cuello. Se identifica el diverticulo y se disecan la mucosa del mismo. El diverticulo se extirpa o se suspende, dependiendo principalmente del tamaño del mismo, edad y estado general del paciente. Las fibras del musculo cricofaringeo siempre se dividen completamente y a veces se extirpan para prevenir la recurrencia del diverticulo. La herida se cierra dejando un drenaje.

Complicaciones

Es importante recordar que las complicaciones son poco frecuentes cuando la cirugia es realizada por un cirujano de cabeza y cuello experimentado.

Parálisis del nervio laringeo recurrente

Este nervio pasa cerca del diverticulo y puede ser lesionado durante la cirugía. La lesión puede provocar voz ronca. El nervio no puede verse en el abordaje endoscopico y usualmente no se identifica en el abordaje externo. Esta lesión es rara.

Fistula Salival

La saliva puede gotear desde la sutura esofagica y puede causar infección en el cuello. Esto ocurre puede aparecer en el abordaje externo cuando el diverticulo es extirpado, pero es muy poco frecuente en el abordaje endoscopico.

Hematoma

Pueden aparecer hemorragias en cualquier operación de cuello. Si se forma un hematoma, debe ser drenado.

Más información sobre Diverticulo de Zenker

 
Dr. Gabriel Damiano - Medico Cirujano - Tiroides - glandulas salivales - maxilofacial - quistes

Dr. Gabriel Damiano- TE (5411) 4824-3853 - info@drdamiano.com.ar

Cirugias - Equipo Profesional - Mapa del Sitio - Contacto